La unitarización de los medicamentos, o el reenvasado (unit dose re-packaging en inglés), es el proceso de preparación de los medicamentos en la forma lista para ser administrada al paciente. Este proceso en muchos hospitales suele realizarse en la Farmacia Hospitalaria, en el Sector de Almacenamiento de Medicamentos o en el Centro de Unitarización, pero siempre bajo la responsabilidad y el control de la Farmacia Hospitalaria.

Aunque una ampolla debe ser diluida en la Enfermería, para ser considerada un proceso de dosis única, solemos hablar de unitarización y también cuando la Farmacia convierte en unidades (blister o ampollas) para entregar a la Enfermería, llamamos a este proceso de unitarización.

 

Opuspac

 

La unitarización implica dos procesos principales: el envasado y la impresión de la etiqueta o envase unitario.

Esto puede hacerse manualmente o con máquinas.

Otras tareas del proceso de unitarización son:

1) Sacar los medicamentos de las cajas cerradas;

2) Confeccionar una “orden de unitarización” con la información correspondiente: autorización, código de barras, cantidad de medicamentos, vigencia, etc;

3) conseguir los materiales para unitarizar;

4) Cortar los blísteres;

5) Separar los medicamentos de sus envases secundarios o cajas;

6) imprimir las etiquetas (en caso de unitarización manual)

7) envasar y etiquetar: unitarizar;

8) formar grupos adecuados para su posterior manipulación dentro del stock y etiquetar

9) almacenar en una ubicación correcta dentro del almacén.

Este proceso suele realizarse inmediatamente después de recibir los medicamentos en el hospital y antes de entrar en el stock cerrado (stock 1). Los procesos de unitarización con máquinas automáticas es el procedimiento estándar.

En los casos de unitarización manual no siempre es posible hacerlo y, a veces, los medicamentos pasan al stock para luego ser unitarizados.

Hoy en día, existen máquinas que cortan los blísteres automáticamente, que son utilizadas por hospitales de más de 200 camas.

También existen máquinas y dispositivos semiautomáticos de unitarización para realizar todo el proceso de forma automatizada, sin la presencia constante del operario en todos los ciclos.

 

¿Por qué unitarizar los medicamentos?

Principalmente para centralizar el control de los medicamentos en la Farmacia Hospitalaria, diferenciar los envases y añadir el código de barras del hospital.

La centralización del control permite una reducción de hasta el 57% de los Eventos Adversos, según dos estudios realizados en Alemania y Estados Unidos.

También se produce la reducción del tiempo de trabajo del equipo de enfermería, al unitarizar los medicamentos en cada planta y así reducir el desperdicio.

Este proceso comenzó a difundirse por todo el mundo a partir de 1965 y hoy es la principal tendencia mundial.

Pero su aplicación aún no está generalizada en todos los países, incluso en Europa, todavía hay varios países que envían los medicamentos a las salas en cajas que se unitarizan en el momento de su uso.

En EE.UU., muchos medicamentos sin blíster son unitarizados o envasados, recibidos en grandes frascos, para ser enviados a los armarios electrónicos de las salas u otros sectores.

 

Unitarizar para diferenciar – Unitarización de medicamentos

Las ampollas y los blísteres recibidos directamente de los laboratorios no cuentan con la diferenciación necesaria para ser utilizados dentro del hospital.

Cada hospital y cada profesional de la Farmacia tiene sus propias reglas sobre cómo “personalizar” la presentación del envase.

En general, los incidentes pasados recientes influyen en los criterios adoptados para que no se produzcan nuevos incidentes. Esto crea una gran variedad de criterios de diferenciación en cada hospital, que la industria farmacéutica no puede resolver.

También es importante la colocación de los códigos de barras propios del hospital. En algunos casos, se añade un código de serie en cada envase que tiene un código o identificación diferente y que puede ser rastreado individualmente, desde el inicio del viaje del medicamento hasta su destino final con el uso asociado a un determinado paciente, para que todo el proceso de unitarización tenga un mayor control.

 

Sistema etiquetas Opuspac

Unitarización de los medicamentos Opuspac

 

Conozca las soluciones de Unitarización y Logística Hospitalaria

haga clic aquí

 

Taxis et al, Pharma World Sci. en Alemania demostraron una reducción del 53% de los EA a favor de las unidosis

Barker, 1965. Estudio en un Hospital de Arkansas dio que el 57% de reducción de EA, cuando pasó del sistema colectivo para unidosis.